miércoles, 16 de septiembre de 2009

OPINIÓN. Vergara Guerra Victoria Jacueline.

Estos siete artículos, me parecieron reflexivos pues tratan sobre problemas comunes en la sociedad, y realmente es impresionante el nivel de desinterés e irresponsabilidad que existe en las personas para todo, ya sea echándole la culpa a los demás de problemas que nos aquejan o simplemente fingir demencia e ignorar la realidad por flojera a intentar un cambio y nos crean locos, lo grave es que en un futuro no muy lejano sufriremos las consecuencias y todos exigirán una solución que nadie será capaz de dar.

Esto es un mensaje aplicable a la vida diaria, para mejorar como personas y también a nosotros como estudiantes ampliar nuestros criterios y hacernos ver no solo un panorama científico, sino social, pues nuestra formación como químicos básicamente está enfocada a un bienestar social donde lo ético y lo moral siempre van a estar presentes y serán relevantes, por lo que es fundamental estar bien informados de las problemáticas que se viven.

Es vital ser consientes de las consecuencias de nuestro trabajo, del impacto ambiental que pueda causar, plantear propuestas bien fundamentadas para crear mejoras en base a lo que se necesita y no a lo que nos conviene personalmente. No dejarnos llevar por una vida en la cual lo único que nos mueva sea el dinero, el poder, etc. Ser responsables de nuestros actos a nivel laboral y como parte de una sociedad. Participar activamente en la difusión de la cultura y la educación pues como es mencionado en las lecturas, es la mejor arma que tenemos, ya que al ser inculcada desde pequeños podremos garantizar una mejor calidad de vida.

Combatir con conocimiento los imperios creados por la televisión e incluso la iglesia, usados para manipular y controlar a la gente utilizando a su favor la flojera cada vez mayor a pensar, cuestionar y ser productiva. Hoy en día sumado a esto tenemos a grandes gigantes de la industria que buscan únicamente su ganancia sin importar que daños provoquen, un claro ejemplo de esto como se mostró en las lecturas es la industria de los fármacos pues utilizan la ciencia para modificar estándares para ganar más dinero.

Para terminar deberíamos dedicar un momento para pensar en qué tanto de esto estamos consientes y que tanto hacemos al respecto o si tal vez podríamos hacer un poco más, comprometerse a cumplirlo no por obligación sin o por una convicción de que realmente es posible lograr un verdadero cambio empezando por uno mismo. Quizá podamos comenzar apagando el celular, la computadora, la televisión y sustituirlos por un buen libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario