domingo, 20 de septiembre de 2009

2dA. aPoRtaCioN "mAtRiCeS". -pRoDuCcIoN CeRvECeRa-




Tome éste tema como apotación del blog; debido a que enfocado a mi carrera QA, representa una de las industrias de alimentos de GRAN IMPORTANCIA EN México; tanto en su "CONSUMO" jijij, como en su producción.


::En 4 semanas, las dos compañías, Grupo Modelo y Grupo Cuauhtémoc Moctezuma, necesitan las siguientes cantidades de materia prima de levadura, malta y agua (unidades de cantidad: ME)::
1ª semana:
G. Modelo : 8 ME levadura, 4 ME malta, 12 ME agua
G. Cuauhtémoc M. : 6 ME levadura, 3 ME malta, 12 ME agua.

2ª semana:
G. Modelo: 10 ME levadura, 6 ME malta, 5 ME agua
G. Cuauhtémoc M: 9 ME levadura, 5 ME malta, 4 ME agua

3ª semana:
G. Modelo: 7 ME levadura, 8 ME malta, 5 ME agua
G. Cuauhtémoc M: 7 ME levadura, 0 ME malta, 5 ME agua.

4ª semana:
G. Modelo: 11 ME levadura, 7 ME malta, 9 ME agua
G. Cuauhtémoc M: 11 ME levadura, 6 ME malta, 5 ME agua.


Los datos se representan de manera sencilla.
G. Modelo








Resumiendo G.M =






G. Cuauhtémoc M









Ahora los elementos pueden ser comparados directamente y fácilmente. Para conseguir más información acerca de las dos compañías o compararlas, se requiere la suma y resta de matrices.

¿Qué cantidad de materia prima se necesita para ambas compañías en cada semana?
En la primera semana G. Modelo necesita 8 ME y G. Cuauhtémoc M 6 ME de la materia prima levadura, lo que significa:
8+6 =14 ME levadura, lo mismo ocurre para la malta: 4+3=7 ME malta,
y para el agua: 12+12=24 ME agua.

Para sumar dos matrices del mismo tipo, por ejemplo las matrices de G. Modelo y G. Cuauhtémoc M., simplemente se suman los elementos correspondientes.










¿Cuál es la diferencia de consumo de ambas compañías en cada semana?
En la primera semana G. Modelo necesita 8 ME y la compañía G. Cuauhtémoc M. 6ME de la materia prima levadura, lo cual significa que la diferencia es de 2 ME:
8-6 =2 ME levadura, lo mismo ocurre para la malta: 4-3=1 ME malta,
y para el agua: 12-12=0 ME agua.

Para restar dos matrices del mismo tipo, por ejemplo las matrices de G. Modelo y G. Cuauhtémoc M., simplemente se restan los elementos correspondientes.









El resultado nos muestra que la compañía G. Cuauhtémoc M. nunca necesita más materia prima que la compañía G. Modelo. La demanda de materia prima para ambas compañías es la misma para cuatro periodos. Por lo tanto el valor de la diferencia es 0. Podría también darse el caso de obtener resultados negativos. Esto significaría que la compañía G. Cuauhtémoc M. necesita más materia prima que la compañía G. Modelo.

¿Cuánto es el consumo de materia prima por semana para 5 compañías como
G. Modelo, suponiendo que necesitan la misma cantidad de materia prima que G. Modelo?

*Esta última matriz; el blogg no me la permitio subir como imagen en la entrada; así que la anexare en mi Entrada No.2*

No hay comentarios:

Publicar un comentario