miércoles, 16 de septiembre de 2009

El ser humano es un constructo complejo que, a través de su fugaz vida, va recreando una serie de ideas. Estas ideas casi todas las veces están influenciadas por la sociedad en la que se desarrolla.

Los artículos manejan temas que son de interés público en general y al ser actuales (2009) me abrieron el panorama que se había cerrado. Estas lecturas me gustan porque me permiten integrar lo que he aprendido y es por ello que opino que: la institucionalización y junto con ella la información que circula en los medios, los intereses personales, la vida acelerada más la competencia, son situaciones que le toca vivir a cada ser humano y de ahí, junto con las introyecciones que hace del modelo de sus figuras materna y paterna, va formando sus creencias e ideas que son las que dictan su forma de actuar. No trato de quitar la responsabilidad a los individuos en sí, pero el sistema en el que nacen tiene mucho que ver con sus actitudes y comportamientos y a esto le agregamos el plus del continuo disparo de mensajes que las instituciones y las industrias quieren que se capten y nada más: “que el número de preenfermos ha aumentado y más vale prevenir que lamentar, que la Iglesia católica no comete crímenes, etcétera, son algunos ejemplos. La lucha contra la discriminación de la mujer ha sido insuficiente pues hasta en la cuestión del placer de una relación sexual, el orgasmo masculino está justificado evolutivamente y el de la mujer no!, ya que está en duda el fin por el que apareció; además de la capacidad que tenemos intelectualmente y el desempeño laboral que podemos desarrollar, así como algunos otros aspectos.

Se han creado tantas, pero tantas cosas para olvidarnos de que materia sin vida seremos, que el ser humano al nacer con libre albedrío y creatividad, prefiere enajenarse e institucionalizarse para no cargar con la responsabilidad que a cada quien le toca.

El profesor nos dejó leer estos artículos porque son acerca de los temas que nos atañen como miembros de la sociedad en la que vivimos y, como universitarios necesitamos conocer los hechos que se suscitan alrededor de nosotros para ser conscientes de la realidad que han plasmado aquellos que escribieron los artículos.

El maestro quiere mostrarnos que la cultura del esfuerzo también implica conocer lo que sucede alrededor tanto en la sociedad mexicana como en otras sociedades (Noruega, España, etc.) pues un universitario necesita forzosamente conocimiento universal no solo de lo ya establecido sino también de lo que día con día se establece en la vida de los seres humanos.

Todos los artículos critican algo y mediante la lectura de éstos, podemos tomar una posición en cuanto a lo que dicen o podemos hacer comparaciones de lo que hemos visto y vivido, lo que nos enriquece como las personas que beneficiaremos a la sociedad en un futuro con nuestro quehacer profesional y que este no se quede corto con los conocimientos adquiridos en la facultad y esté falto de una parte muy importante que son los demás y sus manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario