jueves, 27 de agosto de 2009

Erika Méndez Quero (aportación)







Mi aportación está basada en una acción cotidiana en la época escolar. La base que tomé es que argumentos verdaderos producen conclusiones verdaderas. Para comenzar, pondré las proposiciones a demostrar con su respectiva letra:

PROPOSICIONES

P: Estudio para el examen.
R: Paso la materia.
S: Me puedo inscribir al tercer semestre.
T: Consigo beca.
U: Tengo dinero
F: Mejora mi economía
A: Tengo que trabajar.
B: Tengo más tiempo.
C: Estoy más en la biblioteca.
Entonces el orden de las proposiciones será:
1.- Si estudio para el examen implica que paso la materia. (P→R)
2.- Estudio para el examen o no paso la materia (P V ¬R)
3.- Me puedo inscribir al tercer semestre si y sólo si paso la materia (S↔R)
4.-Si no estudio para el examen implica que no consigo beca (¬R→¬T)
5.-Consigo beca y tengo dinero (T^U)
6.- Si estudio para el examen implica que tengo dinero (P→U)
7.-Si no tengo dinero implica que no mejora mi economía (¬U→¬F)
8.- Mejora mi economía si y sólo si tengo dinero (F ↔U)
9.-Mejora mi economía o tengo que trabajar (F V A)
10.- Si tengo que trabajar implica que no tengo más tiempo (A →¬B)
11.-Tengo más tiempo y estoy más en la biblioteca (B ^C)
Por lo tanto:Si estoy más en la biblioteca implica que estudio para el examen (C →P)

Y mostrándolo algebraicamente:

1: P→R
2: P V ¬R
3: S↔R
4: ¬R→¬T
5: T^U
6: P→U
7: ¬U→¬F
8: F ↔U
9: F V A
10: A →¬B
11: B ^C
.: C →P

TABLA DE VERDAD





B:1
C:1
A:O
T:1
U:1
F:1
R:1
S:1
P:1


Siendo mi conclusión válida mediante el método directo.

1 comentario:

  1. Demostración:
    Termino mi aportación demostrando mis proposiciones. Numeraré cada una de ellas tomando en cuenta el régimen que seguí para calificarlas:
    1: P→R (XI)
    2: P V ¬R (VII)
    3: S↔R (III)
    4: ¬R→¬T (II)
    5: T^U (I)
    6: P→U (IV)
    7: ¬U→¬F (V)
    8: F ↔U (VI)
    9: F V A (VIII)
    10: A →¬B (IX)
    11: B ^C (X)
    Por lo que se obtiene:
    1: P→R
    2: P V ¬R
    3: S↔R
    4: ¬R→¬T
    5: T^U
    6: P→U
    7: ¬U→¬F
    8: F ↔U
    9: F V A
    10: A →¬B
    11: B ^C
    12: T (5, L. Simplificación)
    13: ¬R (4,12, M.T.T)
    14: S (3, M.P.P)
    15: U (6,M.P.P)
    16: ¬F (7,15,M.T.T)
    17: U (8,15,16,M.P.P)
    18: A (9,16, L. Adición)
    19: P (2,13, M.T.P)
    20: ¬B (10,18. M.T.T.)
    21: C (11,20, L. Adjunción)
    22: P (1,13,M.P.P)
    23: C→P (21,22, M.P.P)

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