viernes, 28 de agosto de 2009

González Suárez Luis Mario, aportación al blog

Sé bien que las emociones humanas y la lógica matemática no son muy compatibles, sin embargo he decidido, en vísperas del Bicentenario, hacer un análisis y probar la contradicción principal que llevó a la derrota de Miguel Hidalgo y nos causó una guerra de independencia diez años más larga de lo que podría haber sido.

P.D Si se me ocurre algo mejor lo subo ;)



Variables de la primera hipótesis:

R: El rey gobierna de facto en España.

O: España tiene soberanía sobre las colonias.

I: Las colonias tienen soberanía sobre sí mismas.

C: Las colonias se pueden independizar por un movimiento armado.

R -> O, ¬R, ¬O -> I, I->C, I; C

(se lee: Si el rey gobierna de facto en España, España tiene soberanía sobre las colonias; es así que el rey no gobierna de facto en España; Si España no tiene soberanía sobre las colonias, las colonias tienen soberanía sobre sí mismas; si las colonias tienen soberanía sobre sí mismas, se pueden independizar mediante un movimiento armado; es así que las colonias tienen soberanía por sí mismas. Por demostrar que las colonias se pueden independizar mediante un movimiento armado).

Por método directo (pasos entre corchetes junto al enunciado):

R-> O(4)

¬R(3)

¬O->I(5)

I->C (2)

I(1)

C

0

1

0

0

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1










Demostrando:

1. R -> O

2. ¬R

3. ¬O -> I

4. I->C

5. I

6. C (PP, 5), q. e. d.



Como las colonias se pueden independizar por un movimiento armado, la Junta de Querétaro empieza a hacer planes para iniciar la insurrección el 2 de diciembre de 1810 en San Juan de los Lagos, intendencia de Guadalajara. Sin embargo, los conspiradores son descubiertos durante el día 15 de septiembre de 1810, por lo cual deciden actuar de acuerdo al “Plan B”

Variables de la segunda hipótesis;

M: Los preparativos para el movimiento armado están listos.

D: Somos descubiertos por el gobierno.

L: La insurrección inicia de inmediato.

(¬M D) -> L, ¬M, D, L

Se lee: Si los preparativos para el movimiento armado están listos y somos descubiertos por el gobierno, entonces la insurrección armada inicia de inmediato; Es así que los preparativos para el movimiento armado no están listos; es así que hemos sido descubiertos. Por demostrar que la insurrección iniciará de inmediato.

Por método directo

(¬M D) -> L (3)

¬M (2)

D (1)

L

1

1

1

0

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1








Demostrando:

1. (M D) -> L

2. ¬M

3. D

4. L (1,3,4, Modus tollendo ponens <¡sí existe! http://es.wikipedia.org/wiki/Modus_tollendo_ponens>, MPP) q.e.d



Entonces, el movimiento inicia el 16 de septiembre de 1810. La estrategia militar (formulada por Allende) implica ir avanzando de pueblo en pueblo y en la medida de lo posible, tomar Guanajuato y Michoacán (que se logró en otoño de 1810) , y buscar apoderarse de la sede del Virreinato de la Nueva España.

Variables de la tercera hipótesis:

G: Tomamos Guanajuato.

T: Tomamos Michoacán.

X: Atacamos la Ciudad de México

(G T) -> X, T, G, X.

Se lee: Si tomamos Guanajuato y tomamos Michoacán, entonces atacamos la Ciudad de México; es así que tomamos Guanajuato; es así que tomamos Michoacán. Por demostrar: Atacamos la Ciudad de México.

(G T) -> X

T(1)

G(2)

X

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

Demostrando:

1. (G T) -> X

2. T

3. G

4. X (2,3, PP) q. e. d.


Pero entonces Hidalgo plantea otra situación: ¿qué pasa si los tristes tres mil quinientos soldados de Calleja, que vienen a marchas forzadas desde San Luis, extenuados, osaran atacar la Ciudad de México, que podía ser defendida con facilidad por alrededor de cinco mil soldados profesionales de Allende y unos cuarenta mil milicianos, mal entrenados pero iracundos? Hidalgo piensa que sin duda serán derrotados (lo cual, para muchos historiadores, es poco menos que imposible. Y a partir de ahí, las tropas desertan, les bajan la moral e Hidalgo es derrotado con facilidad (ya sin Allende) en Guadalajara. Ambos huyen y ocurre lo que se temía: son fusilados.

Variables de la cuarta y quinta hipótesis:

X: Atacamos México

A: Seremos atacados

D: Seremos derrotados.

F: Seremos fusilados.

B: Nos batimos en retirada.

Cuarta hipótesis: (X->A)->D, D->F, ¬X->(¬A ¬D); ¬X (por método indirecto)

(X -> A) -> D

D -> F (3)

¬X -> (¬A ¬D) (2)

¬X (1)

0

1

0

0

1

0

0

0

0

1

0

1

1

1

1

1

(contradicción)

1

1

1

1

1

1

1











1. (X->A)->D

2. D->F

3. ¬X->(¬A ¬D)

4. ¬¬X

5. X (4)

6. ¬A (1, 3, Murphy)

7. ¬D (1, 3, Murphy)

8. ¬X (1, 6, 7, PP) Contradicción, se desecha X (q.e.d)



Ilógicamente, al hacer el contraste entre dos conclusiones que se contradicen la una a la otra (no olvidemos que se trata de la misma variable) Hidalgo desecha no la refutante, sino la que va a comprobar mediante la contradicción (Ataquemos México). Entonces, sucede lo que se temía; al tomar como falsa una hipótesis verdadera, como veremos en la siguiente hipótesis: son fusilados en Chihuahua en el verano de 1810, con una segunda contradicción lógica, pues son atacados a pesar de que no atacaron México; lo cual prueba la falsedad de la cuarta hipótesis.

Quinta hipótesis: ¬X, ¬X -> ¬A, (A<->B) <-> D, D -> F, ¬F

Se lee: No atacamos México; Si no atacamos México no seremos atacados; Seremos derrotados si y sólo si somos atacados y a su vez nos batimos en retirada; Si somos derrotados seremos fusilados; luego no seremos fusilados.

¬X(1)

¬X -> ¬A (2)

(A<->B)<->D (3)

D->F () (4)

¬F (1)

0

0

0

0

0

1

1

1

1

1

1

1

0

0

1

1

1

0

1

1

1

1

1

0

1

1

1

1

0











Demostración:

1. ¬X

2. ¬X->¬A

3. (A<->B)<->D

4. D->F

5. ¬A (1,2, PP)

6. Contradicción con la premisa 3, el argumento es inválido.



P.D: Estoy perfectamente consciente de que la quinta hipótesis es muy susceptible de ser ilógica al momento de ser A y no A, F y no F; eso es lo que se pretendía demostrar, de acuerdo a los pensamientos de Hidalgo y los hechos ocurridos realmente. De cualquier forma, si alguien nota que todo esto es erróneo, hágamelo saber en los comentarios, por favor.

Csüß!

No hay comentarios:

Publicar un comentario