domingo, 30 de agosto de 2009

Santo Tomás

Miguel Moreno Casaos
Y o elegí como tema para aportación al blog un tema filosófico que en lo particular me parece bastante interesante y es el siguiente:
Santo Tomás de Aquino fue un filósofo Dominico discípulo de Alberto magno, París y Colonia; El delimitó el dominio de la filosofía y la teología.
Su punto de partida es “Dios” -concepto bastante abstracto- pero el afirmaba que laque la demostración de cuya existencia es necesaria y posible – según el- . Son punto de apoyo son las cosas de la naturaleza o cinco vías que son las siguientes.
Ø Vía manifiestor: El movimiento (Aristóteles, Maimonides, Alberto Magno. Movimiento = paso de potencia a acto) ha de tener una causa externa que a su vez ha de ser causada: luego hay un primer motor.
Ø Ninguna causa eficiente (sugerida por Aristóteles, utilizada por Avicena y Alberto Magno) es causa de sí misma: luego hay una primera causa.
Ø Los seres son contingentes y no necesarios (Maimónides la toma de Avicena): Para que lo que puede ser sea, es necesario antes que algo sea (necesariamente) y le haga existir: luego hay un primer ser necesario.
Ø Los grados de la perfección (sugerida por Aristóteles, utilizada por Agustín y
Anselmo) implican que tiene que existir un grado supremo, un óptimo: luego hay un bien en sí. Argumento de origen platónico que presupone el concepto de participación en las ideas.
Ø Todas las cosas (incluso las inorgánicas) tienden a un fin: luego hay una inteligencia superior que se lo muestra. La prueba, muy respetada por Kant, conduce a un demiurgo.
Donde
P- El movimiento ha de tener una causa externa que a su vez a de ser causada
Q-Hay un primer motor.
R- Ninguna causa eficiente es eficiente de sí misma
S- Hay una primera causa
T- Hay un primer ser necesario
U-Los seres son contingentes y no necesarios
V- Existe un grado supremo
W-Hay un bien en sí
X-Todas las cosas tienden a un fin
Y-Hay un ser supremo
Z-Dios existe

Intente demostrarlo de distintas maneras, pero el resultado siempre era inválido Debido a que las preposiciones forman un círculo en el que una se demuestra a otra y esa a la conclusión que evidentemente era la comprobación dela existencia de Dios así que era como un círculo don de se tienen varias opciones he aquí algunas de las formas por las que intente.

[(PˆR)ˆ(TˆV)]ˆX‍‌ [(QˆS)ˆ(UˆW)]ˆY, [(QˆS) ˆ(UˆW)]ˆY, Z—I------Z

I I
Método directo no se puede

Método Indirecto No se puede

[(PˆR)ˆ(TˆV)]ˆX‍‌ [(QˆS)ˆ(UˆW)]ˆY, [(QˆS) ˆ(UˆW)]ˆY, Z—I----Z



I I O O


He aquí otra forma

P Q, R S, T U, V W,X Y, Q Z,S Z,U Z,W, Z,Y Z—I------Z


I I I I I I I I I I I
Método directo no se puede

P Q, R S, T U, V W,X Y, Q Z,S Z,U Z,W, Z,Y Z—I------Z

O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O
I I I I I I I I I I O

Método indirecto inválido

Así que me ví en la necesidad otra preposición según la ideología de San Agustín, Esta fue Z
P Q, R S, T U, V W,X Y, Q Z,S Z,U Z,W, Z,Y Z, Z—I------Z
I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I

I I I I I I I I I I I
Método directo válida y comprobado aunque sabemos que solo porque tomamos de preposición la existencia de” Dios”que fue de hecho lo que se hizo San Agustín, conclusión que debería ser inválida
.-P Q
R S
T U
V W
X Y,
Q Z
S Z
U Z
W, Z
Y Z
Z

12) Y (11,10 MPP)
13) W (11,9MPP)
14) U (11,8 MPP)
15) S (11,7 MPP)
16) Q (11,6 MPP)
17) X (5,12MPP)
18 ) V (4,13 MPP
19 T (3,14MPP)
20) R (2,15 MPP)
21) P (1,16 MPP)

I--------Z(11)

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