domingo, 30 de agosto de 2009

El Universo




Bueno mi aportación consiste en una tema que se me hace muy interesante, que es sobre la expansión del universo entonces aquí se las dejo:


Edwin Hubble descubrió en los años treinta que el Universo está en constante expansión y que cuanto más alejada esté una galaxia, más rápido se mueve respecto a nosotros.


Se había supuesto hasta hace poco, que el Universo debía estar decelerando su ritmo de expansión debido a la atracción gravitatoria de la materia que forma parte del mismo. Para sorpresa de todos, cuando fueron apareciendo las nuevas medidas se encontró que el Universo estaba acelerándose. Esta aceleración parece resolver el problema de la edad del Universo pero pone de manifiesto otro problema fundamental: ¿Qué está produciendo esta aceleración?


Podemos decir que el resultado final es que la materia puede dar cuenta tan sólo de un pequeño porcentaje (quizá un máximo del 4%) de la materia necesaria por unidad de volumen para proporcionar un Universo plano. En otras palabras, si el Universo es realmente plano debe haber algo en algún lugar que proporcione el 96% de la densidad de total de materia. Entonces el porcentaje restante se compone de algo que se le llamo Materia oscura que compone el 23% y Energía oscura siendo el 73% de todo el universo.


La Materia oscura se define como la cantidad de materia necesaria para producir un fuerza gravitatoria de atracción, tal que las galaxias puedan mantenerse estables, ya que su aceleración de todas las galaxias que se han estudiado, es mayor a la que se puede producir sumando toda la materia visible en la galaxia, por lo cual se deduce que tiene que existir una materia invisible (a la que se le llamo en un principio materia perdida) que funcione como una estructura sobre la cual pueda distribuirse la materia visible. Hasta la fecha no se ha logrado detectar directamente una partícula de materia oscura, pero se sabe que existen, ya que se muestra curvando la luz que la atraviesa, mediante lentes gravitatorias.

La Energía Oscura es una energía que predijo accidentalmente por el genio físico Albert Einstein a la cual llamo constante cosmológica, que era necesaria en un universo estático incluido en su teoría de la relatividad. Pero al aparecer el descubrimiento de Edwin Hubble pareció irrelevante esta constante cosmológica, por lo cual la desecho y paso a ser conocida como su mayor error de Einstein. Fue hasta poco que este error pasó a ser, el que podría ser el mayor descubrimiento del siglo XXI, la energía oscura que es la energía que rige y domina el espacio y la responsable de que el Universo se esté acelerando.

Entonces teniendo en cuenta las propiedades de las galaxias, la energía oscura y la materia oscura, se puede comprobar mediante un proceso lógico, si el universo está sufriendo una aceleración de expansión cada vez mayor.

P: Galaxia lejana

Q: Alejamiento con mayor velocidad

R: Mayor es el efecto de repulsión

S: Existe la energía oscura

T: La expansión del universo no se acelera

U: Por cada segundo que pasa el universo es más grande

W: EL universo es más grande de lo que era ayer

IV

III

II

V

I



S implica(P ^Q)

¬R implica T

¬T si y solo si S

Q implica(U^¬T)

S

I

U implicaW

I I I

I O

O I

I I O





O

I








I




I

I

I

I

I



Demostración:

1. S implica (P ^ Q)

2. ¬R implica T

3. ¬T si y solo si S

4. Q implica (U ^ ¬T)

5. S

6. S (5, Hipotesis)

7. T (4,6 ley doble implicación)

8. ¬R (3,8 Modo TT)

9. P (2,7 ley de simplificación)

10. Q (2,10 ley de simplificación)

11. U (5,8,11 ley simplificación)

12. U implica W (12, Modo PP)

Por tanto, observamos que la proposición ¬T es falsa, por consiguiente queda demostrado que el Universo está sufriendo una expansión cada vez más acelerada, de igual manera se explica que esta aceleración está dada por el efecto de repulsión de la energía oscura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario