domingo, 1 de noviembre de 2009

A4 Mariana Loyola Zarate ( marian mariana...)

EL AJEDREZ MAYA EN EL PLANO COMPLEJO

UN POCO DE HISTORIA


El ajedrez Maya, es un juego de estrategia creado a partir de la concepción cosmogónica del Sagrado Juego de Pelota conocido como Pok a Tok, que los antiguos Mayas practicaron durante miles de años, ofreciendo una explicación mítica del origen y del movimiento de los astros y de las oposiciones de la naturaleza.

Dentro de este significado sagrado, el juego de pelota tenía un carácter de rito de iniciación, era el paso de la vida profana a la vida sagrada por la adquisición de poderes sobrenaturales que permitían la comunicación directa con las divinidades. De la misma manera que los dioses astrales del Popol Vuh llegaron a la apoteosis a través del juego de pelota.

Cabe hacer notar que ninguna fuente permite interpretar que se sacrificaba a un jugador, como afirman algunos investigadores, ya que el sacrificio por decapitación en el terreno del juego de pelota, o en asociación con él, habría podido ser el de un prisionero de guerra o de un esclavo.

Los bajorrelieves los textos asociados con el juego de pelota, así como el emplazamiento de los terrenos en los recintos ceremoniales, revelan que el juego simbolizaba la idea del antagonismo cósmico de los contrarios, esencial en el pensamiento mesoamericano, y que el juego era un rito iniciático practicado por los gobernadores-chamanes y formaba parte de su sacralización; la finalidad del juego era hacer propicio, el movimiento de los astros que produce la temporalidad, así como la fertilidad de la naturaleza y la vida del cosmos en general. cósmico de los contrarios, esencial en el pensamiento mesoamericano, y que el juego era un rito iniciático practicado por los gobernadores-chamanes y formaba parte de su sacralización; la finalidad del juego era hacer propicio, el movimiento de los astros que produce la temporalidad, así como la fertilidad de la naturaleza y la vida del cosmos en general.
EL JUEGO

La denominación de Ajedrez para un juego de estrategia, es de origen sánscrito: "Chaturanga", cuyo significado es ¨las cuatro fuerzas¨, aludiendo a las formaciones de los ejércitos con infantería, caballería, elefantes, y los castillos con lo que ellos albergaban: El Rey, La Reina y los consejeros.

El Ajedrez Maya recibe esta denominación a partir de la concepción universal de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza como son el fuego, el aire, el agua y la tierra.
En el Ajedrez Maya, las piezas que integran cada uno de los equipos:
Capitán,
Guardián,
Ataque,
Defensa
representan las fuerzas de la naturaleza, mientras tanto el Líder representa al hombre, que haciendo gala de su inteligencia pretende alcanzar el K´Atún en cualquiera de sus 4 modalidades:
1.K´Atún por acceso al Templo de la Luna;
2.K´Atún por acceso al Templo del Sol;
3.K´Atún por captura y
4. K´Atún por Mak Chahal.

Como cada acción genera una reacción, el oponente representa las fuerzas de lo opuesto y tratarán a toda costa de evitar que el contrincante alcance su objetivo.

El Tetraedro (Capitán) y el Octaedro (Guardián), fueron considerados desde tiempos inmemoriales como la representación del fuego (Capitán) y el Aire (guardián), que consiguen generar a partir de su duplicación, los cuatro prismas que desde la perspectiva del Ajedrez Maya "El Juego de los Dioses" recrean los cuatro elementos de la naturaleza

Ahora ¿cuàl es la relaciòn del juego con el plano de los numeros complejos?

ME PERCATE QUE EL TABLERO ES COMO UN PLANO CARTESIANO Y ME DI CUENTA QUE CUATRO DE LAS FIGURAS NO LLEGABAN A LOS EXTREMOS DEL TABLERO Y QUE SE MUEVEN EN FORMA DE UN VECTOR Y SIEMPRE CON EL ANGULO 71.5 º.





Y QUE SI UBICAMOS EL TABLERO COMO EL PLANO CARTESIANO COMPROBAREMOS QUE ESTAS FIGURAS NUNCA TOCAN EL CUARTO CUADRANTE, ENTONCES SE REAFIRMA QUE NO PUEDE EXISTIR VECTORES EN ESTE CUADRANTE.



PERO COMO EL ANALISIS ES TARDADO SI LO REALIZO POR CADA PIEZA POR LO CUAL , SOLO ME ENFOCARE EN UNA QUE ES LA DEFENSA Y QUE TODAS LA DEMAS SE DERIVAN DE ESTA.





  • Primero la restriccion siguiendo las reglas no puede tocar los extremos que se llaman las zonas prohibidas.


  • Poner los movimientos de la figura conforme a las reglas delo juego que nos propician el movimiento que forma el vector y con el paso del juego, no toca las zonas prohibidas, ni el cuarto cuadrante, y se ve las otras tres figuras como se derivan de la defensa.

  • Ya con esto vamos moviendo conforme con el paso del juego pero primero ponemos la pieza en la posicion original del tablero. ( pero tiene que regresar a la misma posicion)

Vemos donde esta el punto verde es la posicion inicial y toca el 4º cuadrante y sigue su trayectoria y se confirma que nunca llega a tocar las zonas prohibidas pero al momento de regresar a su posicion, vuelve a tocar 4º cuadrante lo regresa hacia el 1º cuadrante y lo saca del plano.

Lo mismo pasa con las otras tres figuras, esto no altera el juego pero le da ventaja al otro jugador para llegar mas ràpido al punto ( 0, -2i ) el templo de la luna y que haga katùn.

  • Pero ahora lo voy a colocar al extremo de la posicion principal. para ver si cumple mi observacion.



Vemos que tampoco altera el juego pero aqui sale desde el 3º cuadrante ( el punto morado) y prosigue su trayectoria, tambien no llega a tocar las zonas prohibidas y si retorna a su posicion original sin tocar el 4º cuadrante.

Al momento de aplicarlo con las otras tres piezas uno tiene la ventaja de hacer katùn mas rapido que el otro jugador y sin dejar de proteger al lider.

Otra aplicacion dichos en mitos tambien los mayas lo relacionaban con las estrategias de proteccion de la ciudad.

Hasta en un simple juego de mesa encontramos las matematicas.

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