sábado, 10 de octubre de 2009

Luis Mario González Suárez - Aportación III

En vista de que ya me ganaron los circuitos, voy a hablar un poco de teoría.

Diagrama de Nyquist

El diagrama de Nyquist es la representación de una función de cambio con respecto a la razón de cambio del tiempo, que se representa en cordenadas polares, graficando la variable independiente contra el ángulo de fase (cambio del ángulo) en coordenadas polares (y por lo tanto compuesta de imaginarios). Se dan valores desde cero hasta infinito. Por estas razones, también se le llama traza o curva polar. Los valores se obtienen aritméticamente o bien a través de los datos obtenidos de un diagrama de Bode .

La forma canónica para cualquier diagrama de Nyquist es
donde (ts) es un producto del tiempo por la magnitud del movimiento, y ξ (xi) es un factor constante para algún valor de amortiguamiento, potenciación, etc. de la función.


Esta sería la gráfica de la función de Nyquist canónica para distintos valores de amortiguación.

El diagrama de Nyquist es utilizado principalmente para calcular la estabilidad y desempeño de un sistema de control cualquiera en un circuito cerrado, prediciendo su estabilidad a partir de su lazo abierto (el de la función canónica). Esto nos permite ver el comportamiento del intercambio de datos entre variables a nivel experimental o teórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario